VALPARAISO ARRASADO POR LAS LLAMAS

Imagen

El incendio más trágico de la historia de esta ciudad

 

 

El mega incendio que hizo desaparecer históricas viviendas de los cerros del Gran Valparaíso tales como: Las Cañas, Ramaditas, Merced, El Litre, La Cruz, Rocuant, La Virgen. La Isla, El vergel…

Todos estos cerros albergan a una población de obreros, servidores públicos, taxistas, vendedores ambulantes y de una amplia franja de sector informal. Entre los albergados están los que tienen Títulos de Dominio y los que no lo tienen por ende no están catastrados porque han vivido por mas de cincuenta años en la ilegalidad burguesa, porque ellos en algunos casos han construido casas mejores que las que otorga el Estado, lo que se traduce en una legalidad de hecho y son los que en este momento están sufriendo un doble castigo. Primero por no tener sus Títulos de Dominio y segundo por vivir en esas precarias condiciones, como dijo una pobladora “los pobres no elegimos donde vivir, vivimos donde podemos” En este caso la autoridad local hizo recaer la culpa de sus perdidas a los propios pobladores, el Alcalducho Jorge Castro responsabilizo a los mismos pobladores de vivir en esos sectores y en esas condiciones, desligándose así de la gran responsabilidad que le cabe como autoridad y como militante de la Unión Demócrata Independiente, partido ultra reaccionario.

El incendio deja al desnudo una triste realidad y el profundo atraso material, cultural y político de los habitantes de la zona central y por extensión de todo el país. Esta difícil situación provoca dos formas de ver el problema que son diametralmente opuestas, por un lado la de las autoridades gubernamentales de turno y por el otro pobladores afectados y voluntarios.

Zona de desastre decreto Bachelet

El gobierno lo primero que garantizo en este desastre fue asegurar y proteger la propiedad privada de las grandes empresas transnacionales como son los hipermercados, bancos, bencineras, cadenas de farmacias y tiendas del retail, decretando el Estado de Excepción Constitucional lo que faculto la salida de las FFAA a la calle bajo el mando del almirantazgo naval, cuyo primer objetivo fue la militarización de la ciudad con un inaudito despliegue, al sacar a la calle tanquetas y militares armados con el solo propósito de amedrentar a los damnificados y no de protegerlos como se jactaba el gobierno al igual que lo hicieron hace unas semanas atrás en el fatídico terremoto del norte del país.

Unidad de obreros y estudiantes

Por otro lado fuimos testigos de la generosa entrega de amor y solidaridad por parte de jóvenes voluntarios siendo estos, obreros, pobladores y estudiantes tanto universitarios como secundarios; juventud que ha dado fuerza y coraje a esos compañeros de clase que lo perdieron todo. Misma juventud que ha dado grandes muestras de madurez organizacional –en la lucha por la educación publica, única, gratuita y universal- que al estar junto a los pobladores damnificados se convirtieron en una amenaza intolerable para el Gobierno y sus políticas represivas sostenidas por las FFAA, lo que dio pie a estos aparatos a tomar medidas “preventivas” como es la vigilancia permanente de esta juventud a través del catastro y control, subordinando esta actividad gratuita y espontánea a una pulsera de identificación que les permitía el acceso a los lugares siniestrados. Por si fuera poco se les exigió zapatos y ropa de seguridad que obviamente ellos no tienen por ser estudiantes impidiéndoseles subir a colaborar y cuando podían ayudar estuvieron permanentemente bajo la patética vigilancia de militares armados como si esto hubiera sido un campo de concentración, lo que nos hace recordar el triste episodio de 1973.

Lo que también ha sido muy destacable en estos voluntarios es que demostraron en pleno su creatividad en la solución de la extracción de escombros al hacer extensas cadenas para el transporte de éstos, desde los cerros a los centros destinados al acopio de materiales de deshecho, no desperdiciando tiempo en esperar grandes maquinarias que nunca llegaron y centrados exclusivamente en el afán de una rápida solución del problema. Además estos jóvenes participaban extinguiendo focos humeantes, con tierra y con la escasa agua que lograban juntar. Colaborando también, activamente en la construcción de viviendas de aquellos pobladores que tenían acceso a materiales de construcción, clasificando y distribuyendo ropas y alimentos para el abastecimiento de ollas comunes creadas por las juntas vecinales; sin dejar de lado las horas de recreación que fueron organizadas por aficionados, actores y actrices, mimos, payasos, batucadas y cantantes. con regalos de golosinas para entretener especialmente a los niños, victimas del trauma gatillado por este siniestro, actividades que fueron muy agradecidas por los pobladores, lo que ha ayudado a superar en parte ese transe traumático.

 

Los reales responsables de la catástrofe

Este gobierno, la Concertación y el Piñerismo han profundizado la privatización de las antiguas empresas que fueron de propiedad estatal como Chilquinta, Esval y la CONAF (Corporación Nacional Forestal).

El incendio de Rodelillos el año pasado fue el preámbulo de esta nueva tragedia, el gobierno de Piñera en ese incendio prometió la construcción de block de departamentos para reemplazar las 284 casa consumidas por el fuego, hoy Bachelet levanta estas mismas promesas que correrán la misma suerte de las hechas por Piñera.

El año pasado decíamos en nuestro periódico Lucha Obrera N 4: “los incendios se pueden evitar y en casos de accidentes o acciones delictuosas, es necesario que el Estado deba gastar los recursos necesarios para prevenir o evitar daños mayores actuando con rapidez y eficacia, preparando brigadistas en el combate de estos incendios forestales y prestando especial atención en el equipamiento adecuado para la seguridad personal en la extinción del siniestro. El sector Placilla Rodelillo esta bajo el control de la institución CONAF (…), que como todas las instituciones estatales se han ido privatizando poco a poco, los vigías de las torres se contrataban cuando terminaba el invierno, los brigadistas también comenzaban en esta época realizando los cortafuegos y desmalezamiento. Con el fin de “ahorrar”, estos funcionarios están siendo contratados por contratistas privados, en el mes de noviembre y a fines de marzo se les termina el trabajo.”

Esto indica que dentro del sistema capitalista imperante la historia se vuelve y se volverá a repetir

En el caso de CHILQUINTA la responsabilidad que le cabe en este incendio esta en la falta de prevención al no hacer los cortafuegos correspondientes bajo las torres de alta tensión y no tener mecanismos de corte automático cuando se produce contacto entre los cables producidos por el viento.

ESVAL es responsable de la falta de agua en donde los grifos solo cumplían una función decorativa porque cuando se necesitaron estaban sin agua y en otros lugares simplemente no existen para combatir incendios de esta magnitud.

Ni en dictadura hubo tal grado de abandono y desidia por parte del Estado capitalista hacia CONAF porque es necesario recordar que durante mucho tiempo hubo propaganda sistemática en televisión, radio y prensa sobre la necesidad de cuidar el bosque de los incendios, en la cual aparecía la caricatura de un castor vestido como brigadista de CONAF cantando un pegajoso estribillo que educaba en la prevención de incendios a toda la población y que decía ”a trabajar a trabajar que el bosque hay que cuidar” ni tamaño genocida despreocupo los recursos naturales.

 

Ante tamaña tragedia se produjo una unidad espontánea basada en la solidaridad, tanto local, nacional como internacional. Solidaridad que es la respuesta a la ignominia y decadencia del sistema capitalista que impera en el mundo del cual este país forma parte, cuyos ingresos anuales llegan a los 20 mil dólares percápita que solo perciben los grandes grupos hegemónicos y sus gobiernos, que son los que aplastan a la gran mayoría nacional que deben vivir la miseria y pobreza extrema. Esto es lo que evidencia tanto el incendio como el terremoto del norte. Situación que en el caso de Valparaíso se vera agravada en los próximos días cuando el invierno y sus primeras lluvias se hagan presentes.

Llamamos a la unidad de vecinos, obreros y estudiantes ya que la marginalidad de nuestros barrios es producto de la politiquería de la clase burguesa. El progreso será obra de nuestra organización basado en la constancia, dignidad y valor en defender nuestras legitimas demandas en salud, educación, transporte, trabajo y la inaplazable solución habitacional, obtención prioritaria de Títulos de Dominio, agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, pavimentación de accesos y limpieza total de quebradas, crear espacios para el deporte y la recreación, es decir, la total urbanización de nuestros barrios. Hemos aprendido que nada llega gratuitamente a nuestras casas, eso solo lo propagandizan los politiqueros burgueses en épocas de elecciones, es imperiosa la organización que debe ser vista como la única herramienta que nos hará superar la postergación y miseria. Debemos empapar nuestras mentes en el absoluto convencimiento que podemos terminar con estos flagelos cuando estas organizaciones barriales sean en transformadas en organizaciones comunales, regionales y nacionales cuya dirección política esta en las manos de la clase obrera y trabajadora a la que pertenecemos. Apoyando sin condiciones la creación del Partido Obrero Revolucionario bastión fundamental de nuestra liberación.

Es importante recalcar que las marchas de las palas se deben masificar, comprometiendo la participación de toda la población de Valparaíso y del país, para neutralizar el Estado de excepción al que Bachelet ya ha hecho su acostumbre, como lo hizo en 2010 en Talcahuano, en el norte con el terremoto y la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo Mapuche.

 

ASAMBLEA POPULAR EN ACCION ACABARA CON LA CONSTITUCION!

 

POR EL FRENTE REVOLUCIONARIO ANTIIMPERIALISTA

 

POR LA UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL

 

POR LA REVOLUCION Y DICTADURA DEL PROLETARIADO

 

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

 

POR UN 1º DE MAYO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO

 

ABAJO EL GOBIERNO PROIMPERIALISTA DE BACHELET Y EL PARTIDO COMUNISTA STALINISTA!!!!

 

 

 

C.C. Partido Obrero Revolucionario de Chile integrante del C.E.R.C.I.

 

Valparaíso, abril 25 de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios