SOLIDARIDAD CON LOS PESCADORES ARTESANALES DE CHILE

PESCADORES: TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA
 
 La pesquería artesanal es un actividad económica ejercitada desde la época de los habitantes precolombinos: Changos, Cuncos, huilliches, yaganes etc. Los Uros pescadores que habitaban el litoral nortino desde Ica al Loa usaban balsas de totora; los Changos conocidos hasta 1850, pescaban entre Cobija y la desembocadura del Bio Bio, usaban balsas de cuero inflados de lobos marinos.

 Los Chonos eran pescadores y mariscadores nómades, Vivian en sus botes y usaban redes. Los Yaganes eran pequeños con piernas cortas adaptados a la embarcación donde llevaban fuego encendido siempre, untados en aceite de lobo para sumergirse en las gélidas aguas del Sur, usando la tepu madera muy dura como combustible y maderas para desprender los mariscos buceando hasta una profundidad de nueve metros. Martin Gusinder recoge de esta etnia el siguiente rito de iniciación de la juventud en el trabajo y sociedad: “muéstrate respetuoso con los mayores. Ayuda a los huérfanos. Llévale comida al enfermo. Si te encuentras con una mujer joven con la que te quieras casar, compórtate correctamente con ella. Cuando te cases, ayuda a tu mujer en todo, pues eres hombre y mas fuerte no pienses en tu conveniencia, piensa en los demás… Cede de vez en cuando tu derecho a otro…Enseña a los forasteros los mejores lugares donde se encuentran muchos lobos marinos…Sigue fielmente con buena voluntad estos consejos, por convencimiento propio, no porque tenga que ser así.”

> Esta simple forma de ver la vida, produjo el exterminio de las loberías porque los capitalistas foráneos exterminaron los lobos crías, que tenían la famosa piel de tres pelos muy cotizada en la peletería burguesa, lo que trajo la paulatina desaparición de los Yaganes, contaminados por el alcoholismo, tuberculosis y enfermedades venéreas, contagios traídos por esos mercaderes de la muerte.
 
 Desde la llegada del imperio español se introdujo a sangre y fuego el sistema capitalista, el que no tuvo un desarrollo en el vientre del feudalismo sino que aparece como una fuerza invasora que no permite el desarrollo de esta actividad, la que genera una separación entre la pesquería industrial y artesanal las que forman una sola unidad económica nacional combinando el desarrollo y el atraso respectivamente; esta realidad no es ajena a la minería, agricultura, forestales, salud, educación, pueblos originarios etc. La pesca industrial fue introducida a gran escala en la década de los sesenta con el ingreso al país de la transnacional Marco-Chilena -de capitales yankees- que fue posibilitada por la política de los mal llamados Pactos de Ayuda Mutua (PAM) viabilizados e implantados por el plan continental, Alianza para el Progreso que impulso el gobierno de Kennedy cuyo representante legal en Chile fue Mr. Peter Smith, con una flota pesquera la Marco Chilena, la planta de harina de pescado COLOSO, la Conservera San José y el Dique Marco. En principio se instalo en Iquique y luego se extendió a Valparaíso y Talcahuano. Es decir ya existía la multiplicidad de RUT para eludir impuestos, en los gobiernos de Alessandri y Frei Montalva, serviles al imperio. El dique construía diez buques pesqueros mensualmente conocidos como plantilla Marco los que eran comprados por los armadores nacionales, aprovechando la franquicia de la zona libre industrial que gozaba la ciudad de Iquique entre estos compradores estuvieron los Jesuitas que formaron la pesquera EPERVA, Pesquera Guanaye de la familia Perez Zujovich, ministro y empresario del Gobierno de Frei Montalva, hijos y herederos de esas fortunas son hoy los Perez Yoma involucrados en el robo del agua de Petorca y la Ligua.

> El saqueo fue de tal brutalidad que produjo el exterminio de la anchoeta o boquerón conocido en el ambiente pesquero de Iquique, el saqueo siguió en las costas de Valparaíso llegando casi a la extinción por extracción ilimitada del camarón y el langostino, especies bentónicas, es decir son estacionarias del lugar que habitan tal como las algas, locos, lapas, choritos, almejas, erizos, etc. Es decir no tienen escapatoria de ser exterminados, razón por la que la flota se traslado a Talcahuano entre fines de la década 60 y el 73 época en que las organizaciones sociales y sindicatos de pescadores comenzaron en forma instintiva la lucha por los recursos marinos lo que significa luchar por la vida en contra de la depredación ejercida por la codicia de la pesquería industrial haciendo grandes esfuerzos en la repoblación de lugares superexplotados con el traslado y resiembra de nuevos mariscos. No solo se luchaba contra la industria pesquera industrial sino que también contra la Celulosa Arauco que vertía los residuos venenosos al Golfo de Arauco y cuyo dueño era Jorge Alessandri Rodriguez el que se negó rotundamente junto con sus trabajadores a que fuera traspasada al área social como proponía el gobierno de la Unidad Popular ya que, monopolizaba la producción y distribución de papeles y cartones lo que generaba escasez y fomento del mercado negro, con el tristemente celebre slogan, muy publicitado de la época, “la papelera no” es decir que era intocable. Además la bahía de San Vicente fue contaminada de mercurio elemento utilizado como cátodo para la electrolisis de la planta de productos derivados del petróleo, Petrodown. En esa época (72) se creó el Cordón Industrial Pesquero y Servicio, aglutinando a los pescadores artesanales, industriales obreros de las conserveras, trabajadores públicos y municipales contraviniendo las políticas de las burocracias sindicales de la Central Única de Trabajadores cuyos dirigentes ejercían cargos ministeriales en el Gobierno de Allende. También se organizo a las mujeres en las tareas de las plantas conserveras, fileteadoras, macheras, encarnadoras y todo el trabajo adicional a la pesca misma y junto con ello la alfabetización de un sector altamente analfabeto. Se recupero el puerto pesquero de Talcahuano para la venta de productos directa al público, supervisado por el Consejo de Administración del Sindicato de Buzos y Escafandra en donde se les exigía un pago a los buques pesqueros que iban a proveerse de combustible y agua, fondos que fueron utilizados para solventar los gastos de las organizaciones que participaban del puerto. Con lo que se elimino todo tipo de intermediario que era la masa de lumpen que lucraba con el trabajo ajeno.

> El Gobierno de Salvador Allende llevo adelante la política de los Frentes Populares: Practica nefasta del stalinismo a nivel internacional. Socialismo en un solo país. Coexistencia pacífica con la burguesía depredadora y retrograda y entre el Estado obrero degenerado y el Imperialismo. Volviendo las espaldas a la política de independencia del proletariado, única clase revolucionaria que condiciona su táctica y organización al programa revolucionario, es decir la estrategia de Marx, Lenin, Trotsky, que es la toma del poder por la clase obrera y la instauración de la dictadura proletaria en un gobierno obrero campesino. El nacionalismo militante burgués embrutece y traiciona al generar una confianza que obliga y determina al obrero seguir a la burguesía capitalista.

> Con la caída de la Unidad Popular e instaurado el régimen de Pinochet -que perdura hasta el día de hoy-, se agudizo la depredación del mar “chileno”, por el incremento de flotas pesqueras transnacionales con modernos buques factoría: japoneses, españoles, sudafricanos del Apartheid, Surcoreanos, etc. En esa época por “pago de favores” Japón le “regalo” el yate Blanca Estela al Almirante Merino y el buque científico llamado Itsumi el que se hundió en la década de los ochenta en la bahía de Valparaíso, estando a bordo solo su cocinero el que fue rescatado por el bote salvavidas, y del yate nunca más se supo.

> La continuidad del saqueo se traslado a Aysén, según Peter Hartmann, director de CODEFF Aysen. “Antes de los 80 la pesca era una actividad “insignificante” pero sustentable. La violencia comienza con una flota de pesca industrial internacional compuesta en hasta quince barcos factorías, y que el Gobierno Militar, a causa de las criticas, recién en 1989 obliga a poner plantas en tierra (época del plebiscito del sí y el no. el subrayado es nuestro). Surge la actual industria pesquera de Puerto Aysén y Chacabuco. El buque factoría el “Niño Corvo” se le atribuye el “descubrimiento” del potencial en merluza austral del mar interior de Aysen, lo que lleva al armado de sesenta arrastreros, espineleros y hieleros en 1987. Finalizada la depredación de recursos marinos y la quiebra de dos tercios de las empresas pesqueras y la sobreviviente, por supuesto de mayor capital y rentabilidad de las tremendas ganancias de esos años de lujuria derivan hacia la salmonicultura por un lado y por el otro la introducción de nuevos capitales transnacionales, hoy noruegos en los gobiernos de la Concertacion”.

> El año 1991, ante la superexplotacion de los recursos marinos y con el fin de preservar lo que ha quedado se promulga una nueva Ley de Pesca:

> -Se crea un registro nacional de pescadores artesanales. Fuera de los inscritos ya nadie puede desarrollar esa actividad. Creando una división nacional del trabajo, para ello se clasifican: en pescadores, armadores que son los dueños de botes y equipos generando una nueva clasificación diferenciados, en algueros, buzos mariscadores con embarcación o sin ella, pescadores de recursos pelágicos, es decir los que se mueven sobre el fondo marino y lejos del borde costero. Lo que indica que establece la división del trabajo que impera en el sistema capitalista, pero, con un regimen de servidumbre medieval estos trabajadores caracterizados como semiproletarios carecen de previsión social, salud y educación.

> -Se creó con esta legislación las AMERB que significa Área de Manejo para la Explotación de Recursos Bentónicos. En principio estas áreas de manejo estuvieron trabajando bien porque eran manejadas por los sindicatos de pescadores en forma racional y segura. Pero, con la llegada de las plantas Termoeléctricas comenzó la contaminación de estos recursos estacionarios con metales pesados causando la muerte de éstos o transmitiendo esta contaminación a la población consumidora la que indudablemente produce serios daños a la salud humana. Jamás hay que olvidar cuando vino la Condoleza Right que obligo a Bachelet a la aprobación de la planta Campiche en Ventana.

> Hoy se estrecha aun mas mano de la burguesía, parasitaria en contra de la pesquería artesanal con la promulgación de la Ley Longueira, a favor de las transnacionales y las siete familias dueñas hasta antes de la promulgación de esta Ley, del 92% de los recursos pelágicos, que desde la década de los sesenta, son utilizados para hacer harina de pescado, extracción de aceites utilizados en la cosmética y la harina en la alimentación para, cerdos, gallinas, conejos, etc. Exportaciones que les reportan grandes ganancias en dólares además exportan conservas y algas y de estas últimas se obtienen el agar agar y la carragenina compuestos usados en la farmacopea y la alimentación. En consecuencia la población chilena compra en los supermercados conservas congeladas de mariscos y latas de jurel provenientes de China, Tailandia y otros.

> Estas siete familias que con la nueva Ley Longueira serán dueñas de la totalidad de los recursos y el mar a perpetuidad y heredables es necesario que las conozcamos: Agelini, Stengel, Sarquis, Cifuentes, Izquierdo, Jimenez y Santa Cruz.

> El Gobierno de Piñera es ejercido con la brutalidad que le otorga la dictadura civil burguesa, avalado por todas las instituciones que dispone esta clase, para sojuzgar, manejar y someter a las clases explotadas que forman este país; Parlamento, aparatos represivos, Poder Judicial, Impuestos Internos, Salud, Educación y como auxiliares a las burocracias sindicales, gremiales, poblacionales, de jubilados y todos los tontos útiles que ayudan a mantener un régimen caduco y decadente.

> Los pescadores y todos los chilenos explotados no podemos seguir confiando en el Parlamento y los Gobiernos de turno, ya que no es casual que las leyes represivas y depredadoras sean aprobadas con tanta rapidez y eficiencia que siempre favorecen a los dueños del país, es decir las grandes fortunas nacionales y el capital financiero imperialista. Por lo que debemos creer en nuestras propias fuerzas unificando las luchas; creando un organismo que centralice un pliego nacional de reivindicaciones a través de una Asamblea Popular cuyo eje es una política unitaria, anticapitalista que se oponga a las políticas que salen de las fauces del imperialismo mundial antagónico a los intereses del proletariado internacional única forma de lograr la liberación nacional y latinoamericana, recuperando la dignidad perdida y abandonada por los gobiernos títeres burgueses,

> Viva la revolución proletaria internacional!!

> Viva la unidad de los pescadores en lucha con toda la nación para recuperar nuestra dignidad nacional!!





> UNA EDUCACION UNIVERSAL, UNICA, PUBLICA, ESTATAL, LAICA Y GRATUITA POR UN GOBIERNO TRIESTAMENTAL CON MAYORIA ESTUDIANTIL. POR UN CONGRESO DE DELEGADOS DE BASES OBRERAS Y ESTUDIANTILES PARA ROMPER CON LA BUROCRACIAS SINDICALES RESPECTIVAS. ¡POR LA UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL!

> POR LA RENACIONALIZACION DEL COBRE Y DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES SIN INDEMNIZACION, LOS SERVICIOS BASICOS, LA BANCA, LAS COMUNICACIONES Y LOS FONDOS DE PENSIONES BAJO CONTROL OBRERO -IMPUESTO A LA GRANDES FORTUNAS.

> -DESCONOCER LA REGLAMENTACION PINOCHETISTA QUE LOS GOBIERNOS DE TURNO Y LA COSTRA BUROCRATICA DE LA CUT, FIJAN COMO SALARIO MINIMO. NO A LA LEY DE FLEXIBILIZACION LABORAL. PROPONEMOS UN PISO SALARIAL IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR (artículos de primera necesidad) AJUSTADO MENSUALMENTE ACORDE AL ALZA DE LOS PRECIOS.

> -TERMINAR CON LAS AFP POR SER EL ROBO INSTITUCIONALIZADO DE LOS FONDOS PREVISIONALES A LOS TRABAJADORES. QUE EL ESTADO PROVEA LOS RECURSOS NECESARIOS A TODOS LOS CHILENOS, SEGURIDAD SOCIAL Y HACER DE NUESTROS VIEJOS, SERES DIGNOS E INDEPENDIENTES DE LA CARIDAD PUBLICA.

> -TERMINAR CON LA COMPETENCIA BRUTAL ENTRE LOS TRABAJADORES, POR EL REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES PARA TERMINAR CON LA CESANTIA, EL TERCERISMO, TRABAJO PRECARIO Y ESCLAVO. SINDICATOS POR RAMA DE PRODUCCION.

> -POR LA ASAMBLEA POPULAR OBRERA ESTUDIANTIL DONDE SE EJERZA LA MAS AMPLIA DEMOCRACIA, EL DERECHO A VETAR Y REVOCAR A SUS DIRIGENTES. ACCION DIRECTA DE MASAS! POR UN PLIEGO PETITORIO UNIFICADO DE OBREROS Y ESTUDIANTES HASTA EL PARO NACIONAL POR TIEMPO INDETERMINADO.

> -AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. FIN A LA LEY ANTITERRORISTA 

> REVOLUCION Y DICTADURA PROLETARIA

> TCR

> Tendencia Clasista y Revolucionaria

> Valpo.,27/07/12

> tendclasrev@hotmail.cl

Anuncios